La contaminación en Lima Este
El día de mañana se celebra en todo el mundo el día del Medio Ambiente, fecha que va cobrando mayor importancia cada año. Y no es para menos, el problema de la contaminación lo podemos ver apenas al salir de nuestra casa.
Lima en su totalidad sufre desde hace mucho tiempo el problema de la contaminación en todos sus sentidos. Un parque automotor que en su mayoría posee más de 10 años de antigüedad y que no pasa los controles necesarios, exceso de basura, ruidos que sobrepasan los niveles permitidos, etc. Lima Este no escapa de esta problemática.
Un ejemplo de esto lo encontramos en el Río Rímac que cruza casi todos los distritos de Lima Este. Para todos los habitantes no existe la imagen de un río claro y transparente, sino uno marrón, utilizado como receptor de los desechos de los que viven en a su lado (basura y desmontes).
Aparte del agua, otro problema es el aire. Aire que todos respiramos sin saber a veces lo que contiene. Se ha vuelto casi aceptable ver a gente quemando la basura cerca a los barrios (como se ve en este video en Santa Anita). Y sin contar lo que los buses y combis aportan.
En Lima Este el problema se asentua en Ate: el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el distrito posee el aire más contaminado en Lima.
Ate es el distrito de Lima que concentra los mayores índices de partículas sólidas suspendidas en la atmósfera y de polvo atmosférico sedimentable, lo que afecta la salud de la población.Así lo informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) durante la “Conferencia de Gestión Ambiental y su Impacto en la Salud” organizada a propósito del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Según este organismo, Ate supera el Estándar de Calidad del Aire (ECA) de 150 pg/m3 diarios. En fechas festivas como Año Nuevo, indicó la institución, estas partículas alcanzan los 724 pg/m3.
“La salud de la población de Ate se ve afectada por esta partícula que ingresa al cuerpo humano por las vías respiratorias, pero también pueden afectar la piel, ojos, provocar problemas cardiovasculares y cáncer al pulmón”, señaló.
“A largo plazo se ha estimado que la exposición a partículas sólidas puede reducir la esperanza de vida a un aproximado de dos años”, agregó.
nota completa acá
Es verdaderamente terrible leer cifras como esas y teniendo en cuenta la cantidad de personas que se ven expuestas a estos agentes contaminantes.
Felizmente para nuestro bien, existen algunas medidas que se plantean para combatir este flagelo:
Por un lado, la Municipalidad de Lima ha anunciado que, dentro del proyecto Vía Parque Rímac, se plantea "Río Verde":
“Se construirá un gran parque recreacional de 4 kilómetros a lo largo del Río Rímac, que creará 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva y comercial en el corazón de la ciudad. El río no será más la barrera gris, peligrosa e inmunda que divide a la ciudad, sino su corazón”, destacó la alcaldesa (Susana Villarán).
El plan esta pensado para el Centro de Lima, y es un gran primer paso para la rehabilitación del "Río Hablador". Esperemos pueda expandirse a la zona de Lima Este.
Con respecto al aire, el Ministerio del Ambiente plantea un proyecto de Ley del Aire y la modificación del Reglamento de Estándares de Calidad del Aire, tal como informó Juan Narciso Chávez, director de Calidad Ambiental del dicho sector:
“La idea es establecer lineamientos de política y una serie de disposiciones que permitan manejar integralmente la calidad del aire en nuestro país. Hoy en día hay una serie de normas pero todas no están conjugadas dentro de una sola estrategia legal”, expresó.
Y también vale recalcar la cantidad de comunidades virtuales (vía Facebook mayormente) que promueven actividades y buscan voluntarios preocupados por el Medio Ambiente. Aún no todo esta perdido.
Para nuestro bien aún existen zonas libres de contaminación en distritos como Huachipa, Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla, que aún no experimentan del todo un crecimiento poblacional elevado. Es cuestión nuestra procurar que asi permanezcan.