#ElPerúQueQueremos

Vecinos: Susana Villarán no la tiene fácil en Lima Este

Publicado: 2011-05-08

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán ha tenido cuatro primeros meses llenos de ajetreos y duras críticas por parte de algunos medios. Esto se ha visto reflejado en poca aprobación en su gestión por gran sector de la población. Lima Este no ha sido la excepción.

foto tomada de aquí

Burgos y los hospitales

El 28 de abril pasado se debió inaugurar al público el nuevo local del Hospital de la Solidaridad en el parque Wiracocha. Grande fue la sorpresa de las personas, médicos y autoridades del municipio limeño al ver cercado el local con serenos y empapelado con anuncios de clausura. El alcalde de San Juan de Lurigancho argumento que la clausura se debía a que el hospital se construyo sobre lo que solía ser un relleno sanitario, lo que ponía en riesgo a los pobladores.

Durante los días siguientes los serenos no dejaron pasar a la gente, y autoridades ediles llegaron a cerrar el parque Wiracocha. Villarán entonces decidio que la gente se atienda en modulos móviles cerca al complejo, pues gran parte de la población buscaba atención que no recibía de manera adecuada en el seguro.

Se dijo que el entercamiento de Burgos con respecto al hospital sería una manera desprestigiar a la alcaldesa, clara opositora del nombramiento de San Juan de Lurigancho como provincia (medida promovida por el APRA) y además cuyo partido, Fuerza Social, apoya al candidato rival de Keiko Fujimori, quien cuenta con el apoyo del alcalde de SJL. La condecoración por parte del presidente Alan García a Burgos alimento aun más las especulaciones.

Por el momento el recinto sigue cerrado y la atención se realiza a las afueras del local. El ministro de salud, Oscar Ugarte, ha dicho que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) verá que tan viable es la operatividad del hospital.

Susana si va al mercado

Ya con los dimes y diretes con Burgos, lo último que necesitaba Villarán era discutir con alguien más. Para su mala suerte salió la Ministra Rosario Fernandez a acusarla de algo que quizas no es competencia de la alcaldesa: el alza de los precios de ciertos alimentos debido a la demora con el Mercado de Santa Anita.

El Gran Mercado Mayorista de Santa Anita lleva muchisimos años deshabilitado. Pensado para ser el nuevo recinto que albergue a los comerciantes de La Parada, aun no se ve cuando pueda ser inaugurado. Pensado desde la gestión de Alberto Andrade, tomo mucho tiempo hasta que logrará tenerse grandes avances.

El ex-alcalde Castañeda Lossio logro reodenarlo, sacando a los invasores de la zona, y construyendo varios pabellones. Llegó incluso a decir que debería iniciarse la tan esperada mudanza de los vendedores para marzo de este año. Pero la alcaldesa actual ha postergado todo hasta el 2012.

Ella y su equipo, quienes visitaron recientemente las instalaciones del mercado,  aseguran que recién en diez meses se logrará construir los pabellones necesarios y darle mantenimiento a los ya construidos. No faltaron de inmediato las críticas por parte de sus principales opositores, que incluso mencionaban que era un capricho suyo.

Y es que en marzo la misma alcaldesa confirmaba que los plazos mencionados por Castañeda se cumplirían. Días después se desdijo y ahora se ha prolongado su apertura y la mudanza, que según es un hecho, y debería ser lo más pronto posible pues el lugar donde se encuentra La Parada será reordenada: pronto se construirán parques y los paraderos para el Metropolitano 2 y el Tren Eléctrico.

Como vemos, no las tiene fácil Susana, "la tía regia". Aún muchas obras han quedado en stand by o no existe una certeza total de como y cuando se realizarán. Falta un poco más de acción. Bien dicen tiempo al tiempo, pero ojala no sea mucho.


Escrito por

Kevin

Un comunicador audiovisual con la intención de realizar esa película que todos recuerden


Publicado en

Desde la Carretera Central

Otro blog más de Lamula.pe